Arte del dibujo en oriente

El arte del lejano oriente tiene una estética diferente a la de occidente. La pintura sumi-e utiliza pigmento negro diluido en agua y por el procedimiento de manchas de valor. En realidad es dibujo ya que no existe la diferenciación entre dibujo y pintura como en el arte occidental y el uso de los colores es muy mesurado. Casi toda la pintura oriental es monocromática.
El artista primero memoriza el tema y luego en taller realiza la obra de primera intención ya que las aguadas sobre papel de arroz no permiten correcciones como es el caso por ejemplo del óleo.
Los temas más representados son los paisajes y en estos la perspectiva también es diferente. Como si se observara desde la cumbre de una montaña mostrando la grandiosidad de la naturaleza donde el hombre, cuando está incluido, se lo representa subordinado al paisaje.
También hacen uso de líneas dando valor a las mismas, recurso que evoca en el subconsciente del espectador cultivado la sensación de luz y sombra.
La técnica es muy depurada como resultado de la gran variedad de “toques” que realizan sobre el papel. Unas veces el pincel corre de arriba hacia abajo, otras, en movimiento inverso, de derecha a izquierda, y sin levantar el pincel, regresan sobre la mancha para, de alguna forma, modelarla antes de que seque el pigmento.
Cuando representan animales, lo hacen absolutamente naturalistas dejando entrever la vida misma que palpita en ellos. Suelen dejar amplios sectores sin tratamiento para realzar el motivo o tema. Eliminan todo lo accesorio para no distraer la contemplación.
El arte en el lejano oriente se sustenta sobre la base de la filosofía de Confucio y Lao Tse donde el hombre es uno más de los seres que habitan el planeta. Muestra la subordinación de los hombres a la naturaleza y el respeto profundo que sienten los artistas por ella.
Los artistas de la pintura clásica oriental suelen especializarse en la búsqueda de la maestría y el dominio de la técnica, son también intelectuales humanistas, no podría ser de otra manera, que incluyen poemas en la obra integrando poesía y plástica.
Estructuran sus obras, componen, de forma también diferente a como se lo hace en occidente. Es el resultado de los procedimientos técnicos que siguen en su trabajo. Inician por un sector trabajado completamente para luego seguir con otros sectores integrando y subordinando al primer sector trabajado. Este procedimiento hace que en muchas obras se dejen amplios sectores sin tratar.
Otra característica, es que el papel siempre está horizontal lo que les permite trabajar rollos de papel, en este caso, completan un sector, enrollan el papel, y continúan hasta “llenar” toda la superficie.
Hasta la próxima.
http://www.escritores.org

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s