EL ARTE DEL DIBUJO Y LOS ARTISTAS

El dibujo es realmente un arte y quien dibuja con la mente, el alma y el cuerpo, con todo su ser, es un artista.
¿Cómo uno se hace artista? Para responder a esta pregunta regresemos a un artículo anterior para recordar que todos tenemos talentos y que un artista, al igual que cualquier profesional, debe estar activo y, en el caso del dibujante, dibujar constantemente. Todos los artistas y cualquiera que sea su arte, están permanentemente trabajando en lo suyo. La bailarina, ensaya sus movimientos y danza una y otra vez hasta conseguir que todo su ser responda a su voluntad y llegue a la perfección en cada coreografía; una nueva coreografía es un empezar nuevamente, sin embargo, todo lo anterior es experiencia valiosa para la nueva coreografía.
Pero el talento no sólo está referido a la actividad artística. Un cirujano necesita practicar todas sus rutinas hasta que lo puede hacer de forma refleja y de esta manera llega a lo máximo de la perfección, llega a ser un artista en lo suyo.
El Arte del Dibujo requiere constancia y estudio, dibujando con frecuencia, analizando las obras de los grandes maestros de todos los tiempos, civilizaciones y culturas. Debe desprenderse de prejuicios y limitaciones culturales, de educación o de cualquier otro tipo y aprender a gozar de estéticas diferentes para que encuentre su propio “lenguaje plástico”.
Cuando se lee la biografía de cualquier artista universal, lo primero que uno se percata es que son muy trabajadores, incluso obsesivos, y que el fruto de su arte nos muestra que sienten gran respeto por si mismos porque en cada una de sus obras se puede ver la evolución de su técnica y su conocimiento.
Un artista es universal, trasciende todas las fronteras porque es un representante de la humanidad misma. Uno que no muestra nobles ideales no es un artista así tenga una excelente técnica. El Arte en general y en particular el Arte del Dibujo, es un lenguaje mediante el cual el Artista dialoga con el espectador, pero este diálogo está inscrito en la obra misma.
Como cada persona interpreta de manera individual y muy personal los mensajes que recibe de su entorno, así que el “diálogo” con la obra de arte es único.
El artista, con su amplia cultura, logra hacer que su mensaje sea entendido por la mayoría. En esto consiste ser artista.
Todo artista que quiere trascender a su tiempo debe cultivar el conocimiento universal y perfeccionar su técnica o sus técnicas.
Norman Vincent Peale, psicólogo estadounidense dejó escrito lo siguiente: “Fe sostenida y Esfuerzo constante”, con lo que nos invita a creer en uno mismo, tener fe en la capacidad propia y esforzarse permanentemente de forma consciente. Este es el camino.
Hasta la próxima.

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s