EL ARTE DEL DIBUJO Y LOS PROCEDIMIENTOS

Es cierto que el arte del dibujo está relacionado con la capacidad de mirar viendo, pero también es importante educar el cuerpo, no solamente las manos y brazos, ya que se dibuja con todo el cuerpo.
Mi maestro solía decirnos que se pinta y dibuja viendo para ver, es decir, que se debe mantener la distancia apropiada para dibujar, de manera de tener “control” de todo el dibujo.
La hoja de papel sujeta en carpeta o en tablero y a una distancia igual a la del brazo extendido, sin forzar, para poder realizar los movimientos necesarios para dibujar. En mi obra “La Magia del Dibujo” explico ampliamente sobre los procedimientos y como se dibuja, sin embargo, explico a continuación brevemente como se procede. Así lo hacen los artistas. Así son los procedimientos en el Arte del Dibujo.
Coger el lápiz sin excesiva presión y los dedos ligeramente separados en forma natural de manera que los músculos del brazo estés relajados, esto es muy importante para evitar que las manos suden en exceso lo que perjudicaría al dibujo produciendo manchas que son imposibles de quitar.
El brazo debe moverse con absoluta libertad y en forma natural, no se debe elevar el codo más arriba de la mano porque esto produce tensión en los músculos de hombro y cuello produciendo un dibujo duro y maltratado.
Los trazos del lápiz realizados deben ser como caricias sobre el papel, sin dañar la superficie, y trabajando las grandes masas de sombra, frotando el lápiz cogido dentro de la mano, como lo hacen los esgrimistas con el florete.
Como es seguro que se necesitará usar goma de borrar, es bueno frotar con un trapo de algodón todo el dibujo para que cuando se use la goma de borrar no se produzcan manchas que afean el dibujo.
Es recomendable detenerse de tanto en tanto y retirarse del dibujo, a una distancia equivalente a tres veces la mayor medida del papel, para poder observar el dibujo y encontrar errores que no se aprecian a la distancia a la que se dibuja.
El Arte del Dibujo, está muy relacionado con la forma como se procede al dibujar, así sea solamente un bosquejo o esbozo de un futuro dibujo. Es recomendable que se trabajes solamente los detalles importantes desechando otros que pueden distraer la atención del espectador.
Hasta la próxima

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s