EL ARTE DEL DIBUJO Y LOS TALENTOS

El artista, ¿nace o se hace? ¿Que son los talentos? Los talentos son inherentes al ser humano. Cada individuo, de cada cultura y en todo el mundo, nace con talentos que no son otra cosa que disposición intelectual para la expresión sublime, para el arte y en lo que a nosotros se refiere, para el arte del dibujo.
Al visitar la sala de recién nacidos de cualquier hospital, ¿podrá alguien decir cuales de esos bebés serán por ejemplo matemáticos o futbolistas o artistas? Parece algo sin sentido, pero es un hecho claro que no se puede decir en verdad cual de esos bebés será lo que en el futuro será.
Si el talento es innato al ser humano, entonces que sucede para que alguno sea futbolista, otro matemático y otro artista. En el transcurso de la vida de cada persona, incluso desde el vientre materno, recibe influencias de la familia, del medio y de personas. Vincent Van Gogh no dibujó ni pinto en sus treinta y cinco años primeros años. Al leer sus biografías se encuentra entre líneas la fuerza que motivó su arte.
El Maestro Leonardo dibujaba desde muy niño y nunca la educación adormiló sus talentos, ya que fue dibujante, pintor, escultor, poeta, músico, inventor, anatomista, arquitecto e ingeniero. ¿Se pueden cultivar distintos talentos? ¡Por supuesto que sí! Picasso nos da la razón. Después del dibujo y la pintura, cultivó la cerámica, la escultura y el arte de fundir.
Si los talentos son innatos al ser humano ¿porqué algunos se destacan con su arte y otros no? ¿Cómo se desarrollan o mejor aun, se educan los talentos? Igual que se aprende un idioma, para citar una forma exitosa de aprendizaje, se debe comenzar desde el principio y no asumir que se tienen conocimientos previos porque éstos son inadecuados para educar los talentos y específicamente, para aprender el arte del dibujo.
Lo primero que se debe hacer es volver al inicio, de cuando éramos niños, se debe comenzar desde lo básico, independientemente de la edad, nivel cultural, profesión o actividad, practicando lo elemental ya que el arte del dibujo está relacionado con la educación de la vista, no sólo mirar, sino también ver. Parece un contrasentido decir ver mirando pero no es así. Al caminar por la calle miramos el entorno sin estar conscientes de lo que vemos. El arte del dibujo tiene mucho de saber mirar viendo. Al caminar por la calle debemos estar conscientes de todo lo que vemos, almacenando en nuestra memoria las imágenes que miramos, sólo como imágenes sin asignarles ningún significado ni asignándoles nombres o cualidades, se debe mirar viendo como manchas de valores y colores relacionadas entre si.
Con los ojos entornados observar el entorno, como cuando la fuerte iluminación nos hace entrecerrar los ojos. Este es un buen ejercicio para iniciar la educación de la capacidad de ver.
Hasta la próxima

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s