EL ARTE DEL DIBUJO

Mucho Se dice sobre los artistas y su arte y mucho se desconoce sobre los procesos creativos.
A partir del presente artículo, viajaremos a través del tiempo y la historia del arte para comprender a los artistas, desde el paleolítico hasta nuestro tiempo y desde la perspectiva del artista creativo; sobre procedimientos y técnicas; intentaremos comprender la individualidad y al personaje como miembro de su grupo, de su clan o de su sociedad y a través del tiempo; conoceremos por qué los artistas de todos los tiempos se parecen entre sí. Intentaremos aclarar si el artista nace o se hace.
Pero, ¿Qué es dibujar?
¿Recuerdas tus primeras experiencias con esa mágica barrita de color? Cuando observamos a un niño en su primera experiencia con sus primeros trazos y miramos su expresión, veremos que se maravilla con el descubrimiento del poder de su creatividad. Es posible que llene las paredes de toda la casa con sus trazos. Está maravillado con su capacidad de expresión. Ha descubierto uno de sus talentos.
Ya en el Jardín de Niños, se sistematiza esa capacidad que es innata en todos los seres humanos, y se le enseña los primeros trazos para aprender a “dibujar” las letras. Entonces, si se puede aprender a dibujar las letras, a escribir, también se puede aprender a dibujar.
¿Por qué unos lo hacen tan fácilmente y otros no? Si todos estamos en condiciones de aprender a escribir, ¿por qué nos encontramos con dificultades para aprender a dibujar?
Cézanne, el maestro impresionista dijo: uno de talento y nueve de sudor, al igual que otros maestros del pasado y del presente, quiso dejar establecido que se debe ser constante, con resolución, constancia y paciencia, y una muy fuerte motivación para lograr resultados.
Cuando se intenta dibujar después de la pubertad, cuando hemos recibido una educación orientada únicamente hacia la lógica y el cálculo, descuidando las otras capacidades del ser humano, es que nos encontramos con una serie de obstáculos intelectuales fruto de la educación recibida.
Pero, de la misma manera que se aprende cálculo o lógica, se aprende El Arte del Dibujo. ¿Qué se necesita? Igual que en otras áreas, un método que nos guíe en este aprendizaje y una fuerte motivación.
Si se trata de danza, se educa el cuerpo y su capacidad de movimiento; si se trata de música, se educa el oído, y si se trata de artes visuales, se educa la vista. Pero se dibuja con las manos, mejor dicho con los brazos y todo el cuerpo, entonces ¿por qué la vista?
En sucesivos artículos, encontraremos respuestas a los planteamientos de éste, y respuestas a otras preguntas que surgirán más adelante.
Hasta la próxima
Ivan Kirigin

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s