El Arte del Dibujo en el Cercano Oriente

En la historia de la humanidad tenemos ejemplos del trabajo creador de los artistas. Son el testimonio de su tiempo que ha perdurado a través del tiempo. Las obras de arte de los artistas son documentos de su tiempo.

El artista, entonces, era un obrero altamente calificado pero anónimo y es a través de su esforzado trabajo que podemos conocer la magnitud de las civilizaciones que nacieron en la región comprendida entre los ríos Eúfrates y Tigres. Civilizaciones que tuvieron su esplendor y poder pero que luego desaparecieron.

De esas civilizaciones no se tienen dibujos como tal, sí se aprecia en los relieves, bajo-relieve y bajo-relieve rehundido, que habían logrado gran naturalismo en las representaciones de animales; en las de seres humanos, responden a cánones dictados por el poder religioso, así son hieráticas y responden a la “Ley de la Frontalidad”, como en el antiguo Egipto.

La “Frontalidad” es un recurso de dibujo, que consiste en representar la cabeza de perfil, el ojo y tronco de frente, y las piernas de perfil.

La composición responde a la repetición de una misma figura para mostrar grupos en una estricta simetría cuando se trata de la figura humana. La composición con temas de animales es más libre y sale de la composición simétrica como se puede ver en el bajo relieve “La leona herida”.

El creciente fértil albergó a varias civilizaciones; sumerios, acadios, elamitas, caldeos y asirios, babilonios, y los cánones no varían, sólo se logra la maestría en el tratamiento del bajo relieve y la escultura exenta, tridimensional, porque los artistas estaban sujetos a estrictas normas impuestas por los sacerdotes.

A pesar de las restricciones individuales, los artistas logran obras de gran madurez plástica.

Como en toda Mesopotamia hay escasez de materiales pétreos, es la alfarería el recurso constructivo y decorativo del que se sirven, ya que en la región abunda la arcilla, materia prima de la cerámica, la que desarrollan de manera notable, incluso llegando al vidriado sobre terracota – arcilla que funde a mil grados centígrados – que ha permitido que las obras perduren hasta nuestros días.

¿Cómo percibían la realidad los artistas en Mesopotamia? A través de sus obras, se infiere que tenían muy desarrollada la memoria visual que les permitía, luego en taller, reproducir las escenas naturalistas mientras que en lo relativo a la figura humana, y pese a los cánones, la representaban aproximándose a la realidad percibida. Ellos ya habían resuelto el problema básico con el que se enfrentan todos los artistas, y en cualquier época, que es el de traducir la visión estereoscópica, en tres dimensiones, a la representación bidimensional, y la activación de su lado creativo, tal como debe resolver cualquier artista de nuestro tiempo.

Hasta pronto.

Visita:

www.escritores.org

About these ads

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s