El Arte del Dibujo en la Prehistoria

La obra de arte siempre es el resultado de la individualidad y en el caso del arte rupestre, aun si fuese realizado por un grupo, cada una es de realización personal.
El Arte del Dibujo en la Prehistoria se remonta a más de 32.000 años o más. En la zona cantábrica, noroeste de España y sureste de Francia, en las cuevas de Altamira y Lascaux, las pinturas tienen una antigüedad de 17.000 años (15.000 a.C.) y la más antigua descubierta es la Chauvet de Ardache en Francia que tiene una antigüedad de 32.000 años.
Los investigadores en sus apreciaciones generalizan como si todos los Cromañón hubiesen sido artistas. La obra de arte siempre es individual porque está relacionada con el mundo interior de cada uno. Los seres humanos somos individualidades, cada uno percibe su entorno con visión personal, por lo tanto, las obras del arte rupestre no son colectivas.
El Arte del Dibujo ya se encuentra manifiesto en el Paleolítico y se puede apreciar, con mirada de artista, que las obras de las cuevas mencionadas son obra del esfuerzo intelectual y la capacidad técnica de los artistas. ¿Fueron varios? ¿Uno sólo?
¿Por qué el Dibujo de algunos animales es figurativo y naturalista mientras que los seres humanos son dibujados de forma esquemática? ¿Son estos animales símbolos religiosos?
En las religiones contemporáneas, se usan como símbolos con determinado atributo a animales y plantas, entonces ¿es posible que los bisontes y caballos sean representaciones de deidades o son símbolos de carácter religioso? No es intención polemizar al respecto pero las preguntas están planteadas.
El Arte del Dibujo tiene mucho de simbolismos y atributos que se le otorgan a plantas y animales en distintas culturas y regiones; así, en siglo XIX cuando se incluía un gato en un retrato de mujer en una escena íntima, simboliza que la mujer es amante de alguien o se dedicada a la prostitución.
Los dibujos figurativos esquemáticos se ven como aplicaciones en textiles de distintas culturas, tienen simbología propia y resultan ser una forma de “escritura” comprensible para los miembros de ese grupo en particular; sin embargo, los dibujos relacionados con la cosmología de ese grupo siempre tienden al naturalismo. No es extraño entonces que el Arte del Dibujo en el Paleolítico esté relacionado con la cosmología de los hombres de Cromañón pero también con el simple hecho del placer estético, es decir que bien pudieron ser los Artistas del Paleolítico igual que cualquier Artista contemporáneo que dibuja, pinta y esculpe – para citar algunas de las artes – por el simple hecho de expresar el más alto atributo humano que es el del goce estético.
Lo cierto es que el Arte del Dibujo en todo tiempo y lugar siempre está vinculado a los más nobles atributos humanos y el Artista, en el sentido correcto del término, es el mejor representante de su comunidad, es el creador de obras para el goce estético de los suyos y su obra es testimonio de su tiempo y lugar para futuras generaciones.
Hasta la próxima.

About these ads

About antonkir

Artista Plástico con más de teinta años de experiencia profesional. Maestro de Artes en colegios, educación de adultos y personas con capacidades especiales. Muy interesado en la historia de la humanidad, cosmología, historia natural e historia del arte.
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s